Esta dieta consta de 4 fases.
En todas ellas tienes obligatoriamente que tomar 2 cucharadas de salvado de avena (1,5 en la 1º fase) y mínimo de un litro y medio de agua al día. También es conveniente hacer media hora de ejercicio, como por ejemplo andar. Y prohibidas cualquier grasa, usando el mínimo aceite. Truco: usar una buena sartén antiadherente y a los refritos echar un poco de agua o caldo.
La 1ª, llamada
FASE DE ATAQUE, la tienes que hacer de 2 a 7 días, dependiendo de los kg que quieras perder en total, esto se puede calcular facilmente en la web oficial:
http://www.dietadukan.es/
En la fase de ataque SOLO PUEDES COMER PROTEÍNAS PURAS, esto es: carne magra de ternera, pollo (sin piel), pescado (cualquier pescado, incluso el salmón ahumado), lácteos 0%, huevos, crustáceos y mariscos. Todo lo demás está estrictamente prohibido.
La 2ª fase,
FASE DE CRUCERO. Estaremos en esta fase hasta llegar al peso que queremos, ojo siempre un peso real, es decir el peso en el que todos sabemos que estamos bien, no el que teníamos con 15 años, ese ya no lo vuelves a ver.
En la fase de crucero SE ALTERNAN PROTEÍNAS PURAS CON VERDURAS. Es decir, un día comes lo mismo que en la fase 1 y al día siguiente proteínas y verduras. Están permitidas todas las verduras excepto las patatas, maíz, guisantes, remolacha y zanahorias.
Los días que haces esta fase se pierde menos peso debido al aporte de líquido y fibra de las verduras, pero al día siguiente vuelves a perder.
La fase 3ª,
FASE DE CONSOLIDACIÓN. Ya hemos llegado a nuestro peso y para poder mantenernos con él en el futuro, tenemos que adaptar al cuerpo poco a poco a comer de nuevo de todo.
En esta fase tenemos que estar 10 días por cada kg perdido, es decir, si has perdido 5 kg, tienes que estar en la 3ª fase 50 días.
Podemos comer dos veces en semana 200 gr de pasta, o 200 gr de arroz integral, 200 gr de cus cus, o de lentejas y a diario ya podemos comer 2 rebanadas de pan integral, 40 gr de queso de masa cocida (tipo gouda, enmental, bola..., el manchego no vale), una porción de fruta.
Lo mejor, podemos hacer 2 comidas de gala a la semana. Esto es, que por ejemplo el martes a mediodía te comes un entrante, un primero y un postre que quieras, sin repetir de ninguno de los 3 platos y da igual lo que te comas, incluyendo los alimentos prohibidos: patatas fritas, tortilla de patatas, pizza, tarta de chocolate... Y después para la cena vuelves a comer de dieta. Dejas al menos un día de descanso de la gala y vuelves a ponerte hasta las cejas el sábado (por ejemplo) en una de las comidas. Recordad que ya no hay que perder peso, solo mantenerse. Un día a la semana hay que hacer proteínas puras.
La fase 4ª,
FASE DE ESTABILIZACIÓN es la que vas a hacer de por vida, en ella comerás todos los días normal como antes de hacer dieta y un día a la semana, que recomiendan el jueves, se hace de proteínas puras.